Hoy 5 de marzo celebramos el día mundial de la eficiencia energética. En una sociedad cada vez más mentalizada, las alternativas para reducir el consumo de energía son cada vez más numerosas y populares.
Construir viviendas bien aisladas, utilizar luces LED o apagar los dispositivos que no se utilizan son algunas de las medidas socialmente más populares, pero ¿qué pasa con las grandes instalaciones?
Los sistemas de automatización de edificios como los de ROBOTBAS permiten gestionar los recursos de la instalación, reduciendo los costes de producción de energía que en el caso de los hoteles pueden llegar a suponer hasta un 30% de los gastos de explotación.
Los sistemas de control industrial permiten analizar los distintos consumos, como la producción en calderas, enfriadoras o aires acondicionados entre otros, y anticiparse a los picos de producción. Unificando toda esta información con los sistemas de control de habitaciones, la propiedad dispone de múltiples parámetros para gestionar el consumo de energía.
Específicamente sobre el control de habitaciones, gracias a los sensores de movimiento se controla la presencia de huéspedes en la habitación de un hotel. Con dicha información tanto temperatura como iluminación pueden entrar en modo de bajo consumo, reduciendo el coste energético en habitaciones desocupadas, tal y como instalamos en el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa.
A esto hay que añadirle que la propiedad del edificio puede controlar la gestión de temperatura de las habitaciones, estableciendo a los usuarios una temperatura máxima y mínima de control, asegurando en todo momento una temperatura acorde a las preferencias de los usuarios sin producir descontroladamente (especialmente cuando no hay nadie en la estancia).
Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos, solo hay que escoger las medidas más adecuadas para reducir el consumo de energía.