La transformación de los grandes edificios en edificios inteligentes está cada vez más cerca. Recientemente se ha aprobado la modificación del Real Decreto 178/2021 que tiene como objetivo reducir el consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030, cumpliendo los objetivos climáticos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).
Esta nueva normativa introduce nuevas directivas y modifica otras existentes, con el fin de homogeneizar los términos en materia de edificación y eficiencia energética, alineando la normativa española al respecto con la de otros países europeos.
Una de las normativas hace referencia a los edificios no residenciales con grandes consumos energéticos, para los que se estipula que “Cuando sea técnica y económicamente viable, los edificios no residenciales con una potencia nominal útil para instalaciones de calefacción, refrigeración, instalaciones combinadas de calefacción y ventilación, o para instalaciones combinadas de refrigeración y ventilación de más de 290 kW deberán estar equipados con sistemas de automatización y control de edificios”, siendo estos los que darán el primer paso para convertirse en edificios inteligentes, digitalizando las instalaciones con el objetivo de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, entre otros aspectos de la normativa, todos los inmuebles que se sometan a una reforma deberán incorporar energías verdes, reemplazando los equipos fósiles por otros renovables.
Los sistemas de automatización como los de ROBOTBAS se consolida con esta normativa como una gran opción, ya que, controlando desde la zona industrial de una instalación hasta la automatización de las habitaciones y zonas comunes como un solo bloque, puede reducirse el consumo energético hasta en un 30%, siendo mucho más respetuosos con el medioambiente.
Esta actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobada por el Consejo de ministros el pasado 23 de marzo de 2021 y publicada en el BOE, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2021.